martes, 14 de julio de 2009

Toomuchliving: BEBIDAS DE LA FIESTA@México D.F. Pt. 1: BEBIDAS LIGERAS

Pongamos este escenario en juego:

Viernes por la noche, hay fiesta, y dada tu circunstancia de edad y entorno socio-cultural, lo más probable es que termines bebiendo.


El punto de hacer esto? pues varios expertos dicen que es para inhibir una reacción hormonal de vasopresina y pasar por el efecto bifásico del alcohol (empedar). Por más o menos tiempo que quieras pasar lográndolo, esta claro y obvio que cualquier bebida con alcohol puede embriagarte, lo importante es saber escoger la forma en la que lo quieres lograr. En el Distrito Federal, la polifacética cultura de sus habitantes ha moldeado los hábitos de la bebida de fiesta de tal forma que ya me siento capaz de catalogarlos. A continuación la primera parte de una pequeña guía general de la bebida típica en el circuito parrandero del Distrito Federal. Sí alguien gusta añadirle algo a la guía por favor mándenlo a toomuchfunsocialevents@gmail.com

LA GUÍA DE LA BEBIDA: MÉXICO D.F.

I. BEBIDAS CAT. 1 : BEBIDAS LIGERAS

Estas bebidas son las que podrían ser catalogadas como ligeras en cuanto al nivel de briagues logrado por porción, lo cual significa que aunque las consideré ligeras, no quiere decir que no te puedan poner en tu madre si bebes las suficientes. Son usualmente tomadas como aperitivos, en comidas o pedas, se consumen antes que cualquier otra cosa, y en varías ocasiones también son las ultimas.

Pros: más facil de controlar el estado en el que te quieres poner (no que sea taaan facil).
Contras: menos alcohol por porción significa más liquido ingerido por persona, si esto te resulta inconveniente, pues que mal.

1. CERVEZA

La clásica de las clásicas aquí en el DF como en casí todos lados, definitivamente la bebida alcoholica de cajón para cualquier ocasión. Los chilangos la usamos casí para todo: comidas , cenas, desayunos, jugar, manejar, trabajar... Para la fiesta usualmente es la que siempre llega temprano, en el pre-copeo, o de menos te hechas una o dos antes de encarrilarte con algo más fuerte. Las posibilidades de color y sabor en la cervezas son vastas, pero aquí en el DF usualmente pensamos en lo siguiente.





Cosas a considerar:

- Costos:

. De la tienda:
6 pack 40-60 pesos
12 pack 70-90 pesos
Caguama 20-30 pesos

. De la fiesta:
%botella normal
Bara 15-25 pesos
Tolerable 30-40 pesos
Caro 40+ pesos
%Caguama
Bara 30-50 pesos
Caro 60+ pesos

2. VINOS

Típico de eventos formales, brindis, ignauguraciones, y demás excusas para beber gratis, el vino tinto o blanco también tiene su toque mágico. En promedio, una persona con empeño puede tomarse una botella de vino entera, y sin duda más. El vino tiende a ser bastante noble, pone a la gente en un estado agradable y abierto. Si te compras una botella y escasamente la compartes, lo más probable es que estes ebrio cuando te la termines. Lo único malo es que el vino en su presentación "vino tinto" te deja el hocico todo morado, es bueno, de hecho discutiblemente el mejor, pero pues es algo a notar para aquellos que también combinan el color de su lengua con el de su camiseta.



Cosas a considerar:

-Costos

Las botellas más baratas están en 40-50 pesos. También existen presentaciones de tetra pack o de 1 galon (Carlo Rossi).

-Vomito

Vomitar vino, especialmente el tinto, puede resultar muy desagradable, y mancha peor que vomito normal. Algo a considerar cuando se empeda con vino.



3. COOLERS Y ESAS BEBIDAS FRUTALES

Conocidos en muchos lugares como wine coolers, estos vatos son como los primos nacos de los vinos. Presentaciones y sabores que se quedaron perdidos en un rollo tropical-noventero-telehit. Lo más relevante de este genero es el caribe cooler y el boone's, que es más como el primo gay de los vinos. No es el favorito de mucha gente definitivamente, pero pues si la ocasión lo dispone están ampliamente disponibles en tiendas de auto servicio y supermercados. Si consumes un litro de cualquiera de estos productos tu ebriedad y aliento a durazno están garantizados.

Cosas a considerar:

-Costos

1 litro de caribe cooler cuesta 25-35 pesos
2 litros de caribe cooler cuesta 50-60 pesos
1 botella de boone's cuesta 40-60 pesos

-Malas noticias

Lo más probable es que encuentres algo mejor para beber.

4. PULQUE

Otro clásico del folklor mexicano, y tal vez el más menospreciado. Concretamente, lo que le molesta a la gente más alla del sabor es la textura babosa del liquido, pero pues recuerda, es puro jugo de maguey, no pasa nada, nadie le escupio a tu vaso. El mundo de los curados de pulque es infinito, no se tiene que limitar uno a beber del natural, también hay sabor melón, avena, nuez, coco, mango, fresa, chocolate, piña, naranja, en fin, las pulquerías son como negocios de aguas frescas pero en lugar de vender aguas frescas venden jugo de maguey natural o de sabor con alcohol. El pulque tiene un efecto lento y agradable, hasta te alegras de estar ebrio cuando finalmente te das cuenta que estas ebrio. El pulque debe ser ingerido en el momento que se compra, es una bebida de fermentación rapida, si no te lo terminas para cuando termine tu sesión de bebidas, tiralo.



Cosas a considerar:

-Costos

Un litro de pulque puede costar entre 10-20 pesos.

5. BEBIDAS ENERGETÍCAS

Digamos que te podrías tomar un cafe bien cargado, pero te puedes ahorrar todo lo del liquido caliente y los sobresitos de azucar. Aquí en nuestra ciudad es típico el red bull, el boost y el monster, aunque también se maneja la bomba, que tiene el mejor diseño (una granada), la pepsi kick, y el energy... La verdad estas bebidas dependen del usuario, no empedan propiamente, pero definitivamente te alistan para empezar a hacerlo en forma.

Cosas a considerar:

-Costos

Red Bull, Monster 30-40 pesos

-Salud

Al parecer consumir 3 o más de estos productos puede poner a cierta gente en un estado muy nefasto. Watch yourself before you wreck yourself.

Pues bueno, creo que esto pone en cierto panorama las herramientas típicas para empezar la fiesta aquí en el DF. Nos vemos en la proxima edición de esta guía donde se tocará de la forma más objetiva posible el mundo del "pomo" aqui en el DF broder.

Una copa de pulque para la despedida, salud.





1 comentario:

  1. :D lo leí detenidamente jeje :D Me trajo uno que otro recuerdo escondido :D Salud!!

    ResponderEliminar